El fabricante aeronáutico Airbus mantiene su actividad en España pese a la petición de los sindicatos UGT y CGT de que paralice el trabajo, especialmente tras conocer las cifras de trabajadores contagiados por coronavirus. Según las cifras que la empresa ha facilitado a los representantes de los trabajadores, hay 138 casos positivos en coronavirus de empleados de Airbus, más otros 17 empleados infectados dependientes de subcontratas, según los datos a los que ha tenido acceso eldiario.es.
Además de los 138 trabajadores infectados por el virus, otros 820 empleados se encuentran en cuarentena. Según el desglose que ofrece la agencia Europa Press, 147 trabajadores en cuarentena lo están por presentar síntomas y 673 personas por haber estado en contacto con algún familiar o compañero con la enfermedad o haber visitado zonas de riesgo.
Fuentes de Airbus confirman a eldiario.es que la empresa tiene "varios de nuestros empleados afectados, algunos han resultado positivos y otros son sospechosos". En la empresa indican que cuentan con "una estimación de números que comunicamos a las autoridades sanitarias, pero la situación es muy dinámica y cambia rápidamente".
Pese a estos casos, la empresa aeronáutica asegura que se garantiza la seguridad de la plantilla. "Estamos monitoreando la situación de cerca y estamos en contacto continuo con las personas a través de nuestros equipos para brindar todo el apoyo posible", argumentan en Airbus.
La compañía afirma que se han implementado las medidas para garantizar la actividad al mismo tiempo que la seguridad, relativas al higiene, la limpieza y las distancias entre empleados, lo que "exigió una suspensión temporal de las actividades de producción y montaje en las plantas de Francia y de España durante cuatro días (del 16 al 20 de marzo)".
En Airbus destacan además que el pasado viernes "la Inspección de Trabajo, tras visitas físicas y virtuales en los centros de Getafe, Barajas e Illescas, ha enviado notificación donde no observa ninguna situación de riesgo grave e inminente y tampoco se cumplen los requisitos legales para paralizar la actividad industrial".
Según ha podido comprobar eldiario.es, la Inspección no paraliza la actividad en las plantas, aunque requiere varias medidas a la empresa como que se garantice la distancia mínima entre los empleados (que no se hacía) y que se aumenten las medidas de higiene.
UGT pide parar y CGT convoca huelgaEn esta situación, UGT ha pedido este miércoles en un comunicado "la suspensión inmediata de la actividad de Airbus, a excepción de las esenciales, y el cierre de las plantas". El sindicato argumenta que "los datos facilitados ayer tarde por la dirección sobre la evolución de la pandemia hablan por sí solos y justifican el cierre como exigimos, sobran valoraciones".
Por otra parte, CGT ha convocado una huelga indefinida a partir del 30 de marzo, "el plazo en el que podíamos convocar, por nosotros sería mañana mismo", afirma Miguel Fadrique secretario general de FESIM CGT. El paro está convocado para los centros de Getafe, Barajas, Illescas, Albacete, Tablada y Puerto Real. "De modo que todas aquellas personas que firmemente deseen permanecer en casa, por ser necesario para salir de esta situación cuanto antes, puedan hacerlo sin temor", apunta el sindicato en un comunicado.
Fadrique explica a este medio que su primera opción fue pedir a la empresa que parara, "que por responsabilidad lo tenía que haber hecho". Dado que Airbus se niega a parar la actividad, la organización anarcosindicalista ha acudido a la convocatoria de huelga indefinida, respaldada por sus afiliados. El servicio de mediación y arbitraje (SIMA) ha comunicado al sindicato que dado que la huelga se encuentra dentro del periodo del estado de alarma, el servicio "certifica el intento de mediación, a los efectos de dar cumplido el trámite y dejar abierta la posibilidad de proceder a su convocatoria formal". Con ello, desde CGT entienden que "ya están todos los trámites para la legalidad de la huelga a partir del día 30", afirma Fadrique.