Unos 12.000 operarios de mantenimiento y conservación de carreteras continúan trabajando durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus para garantizar el transporte de los suministros sanitarios y de alimentación que el país necesita en estos momentos.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha reivindicado este jueves que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial y ha explicado que el sector ha reforzado las medidas de seguridad para proteger la salud laboral de estos operarios.

El real decreto de estado de alarma establece que la carretera es una infraestructura crítica para el abastecimiento de productos de alimentación a los ciudadanos y de material sanitario a los centros sanitarios.

Para mantener unas condiciones en las carreteras que aseguren ese transporte de mercancías se han establecido unos servicios mínimos y retenes que vigilan el estado de las vías, comunican y atienden posibles incidencias y se ocupan del control de túneles y la vialidad invernal, en caso de existir predicciones de temporal.