La Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantuvo este jueves en la apertura la tendencia alcista con la que abrió la semana y subía más de un 4,4 % en el inicio de la rueda, al tiempo que la prima de riesgo de Argentina registraba un leve descenso, aunque se mantiene en sus niveles más altos desde 2005.
El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes trepaba este mediodía un 4,45 % hasta los 27.484,68 puntos, tras la escalada de 10,25 % del miércoles con la que recuperó parte de las pérdidas de la semana pasada a raíz de la crisis global por el impacto de la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicaba en las 1.151.867,16 unidades, con un alza del 4,23 % respecto a la víspera.
Argentina se encuentra desde hace casi una semana en cuarentena total por el Covid-19, y con pronósticos de que la medida continúe en abril próximo pese al costo que tendrá esto para la economía nacional, en recesión desde hace casi dos años.
La confirmación de que el PIB sufrió en 2019 una contracción del 2,2 %, así como los pronósticos sombríos para este año, agravados por las consecuencias que acarreará el coronavirus, no parecieron afectar las operaciones del mercado bursátil este jueves.
Entre las acciones con mayores subidas en el inicio de las operaciones se destacan Telecom Argentina (9,73 %), la cementera Holcim Argentina (8,13 %), la agropecuaria Cresud (7,47 %) y la siderúrgica Ternium Argentina (6,44 %).
El índice de riesgo país que mide JP Morgan insinuaba este jueves una leve tendencia a la baja con 4.243 puntos básicos, apenas un 0,40 % por debajo del cierre del miércoles pero aún en uno de sus niveles más elevados desde 2005.
En el mercado cambiario, la cotización del dólar en el estatal Banco Nación se mantenía hoy sin cambios respecto a la víspera en 60,25 pesos para la compra y 65,25 pesos para la venta al público.