La búlgara Kristalina Georgieva es la única candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sustituir a la francesa Christine Lagarde, y se espera que sea confirmada lo antes posible, informó este lunes la institución.
"El periodo para presentar nominaciones para la posición de próxima directora gerente se cerró el viernes 6 de octubre. Una nominada, Kristalina Georgieva, actualmente directora ejecutiva del Banco Mundial y de nacionaldiad búlgara, ha confirmado su voluntad a ser considerada como candidata", indicó el Fondo en una nota de prensa.
A continuación, el Directorio Ejecutivo del FMI sostendrá reuniones con la candidata con "el objetivo de completar el proceso de selección lo antes posible, y como muy tarde el 4 de octubre".
La candidatura de Georgieva, quien fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016, fue impulsada por la Unión Europea (UE).
La pasada semana el Directorio Ejecutivo del Fondo eliminó uno de los obstáculos para que sea la próxima jefa de la institución financiera internacional al retirar el límite de edad de 65 años definido en sus estatutos para acceder al puesto de director gerente, ya que la búlgara tiene 66.
Pese a que tras la renuncia de Lagarde en julio, el FMI aseguró que el proceso de selección iba a ser "abierto, basado en el mérito y transparente", lo cierto es que se ha mantenido la tradición y solo Europa ha presentado una candidata.
Todos los directores del Fondo en sus 75 años de historia han sido europeos, lo que ha arrojado sombra sobre su credibilidad dado el creciente peso de los países emergentes en la economía global.
Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944, con los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial (BM), las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.
Estados Unidos escoge al presidente del BM mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo.
El nuevo presidente del BM desde abril es el estadounidense David Malpass, a propuesta de Washington y sin enfrentarse tampoco a candidatos alternativos.
Lagarde, exministra francesa y la primera mujer en dirigir el FMI, comunicó a mediados de julio su renuncia formal tras conocerse su nominación para encabezar el Banco Central Europeo (BCE).
Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.