La prima de riesgo bajaba este lunes en Argentina 65 unidades, con respecto al viernes pasado, y anotaba 1.990 puntos, lo que sitúa el indicador por debajo de la barrera de las 2.000 unidades por primera vez en septiembre, tras las fuertes subidas registradas por el agravamiento de la crisis económica.
Al inicio de la semana pasada, el riesgo país de la calificadora estadounidense J.P. Morgan -que mide el riesgo que representa un Estado para los inversores- había rozado las 2.600 unidades, cifra inédita desde 2005.
Expertos ubican esta mejora en la subida hoy de los principales bonos en dólares argentinos.
También el tipo de cambio, en la apertura de mercados, sigue en calma y el dólar continúa vendiéndose a 57 según el estatal Banco Nación, idénticos valores a los que cerró toda la semana pasada.
La crisis que comenzó en abril de 2018, tras una abrupta fuga de capitales, se agravó desde el 11 de agosto pasado, cuando el peronista Alberto Fernández -muy crítico con la política promercado del actual Gobierno- aventajó en alrededor de 15 puntos al actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias.
Al día siguiente, la bolsa se derrumbó, el dólar empezó a escalar y comenzó un periodo de fuertes turbulencias financieras que hizo escalar el riesgo país desde los 872 puntos en los que estaba el 9 de agosto.
No fue hasta que el domingo 1 de septiembre el Gobierno anunció restricciones cambiarias para detener la escalada del dólar, cuando la situación financiera empezó a calmarse: se estabilizó el tipo de cambio, retrocedió la prima de riesgo y se anotaron sucesivas subidas de la bolsa.
Este fin de semana comenzó la campaña para los comicios presidenciales del 27 de octubre próxima, en la que el desarrollo de la economía será protagonista.
"Podemos encaminar la economía y salir de décadas de altos y bajos. Podemos hacerlo diciéndonos la verdad, respetándonos unos a otros, expresándonos sin que eso traiga consecuencias. Podemos seguir viviendo en un país donde no haya lugar para las mafias ni la corrupción", indicó Macri el domingo en una columna en la agencia estatal de noticias Telam.
Mientras Fernández, favorito para las elecciones, regresó hoy a Argentina después de su gira por España y Portugal, en la que fue recibido por los jefes de Gobierno de esos países, Pedro Sánchez y António Costa.
El peronista reconoció que parte del contenido de las reuniones fue la refinanciación de la deuda argentina y negó que hubiera transmitido a Sánchez y Costa que el Frente de Todos es la solución para Argentina.
"No soy tan soberbio para pensar que nosotros somos la solución, que yo creo que somos la solución (...), aunque sí lo creo, pero no para andar diciéndolo", aseveró.