La patronal bancaria AEB ha destacado este viernes el compromiso del sector con sus clientes ante la crisis del coronavirus y ha defendido que las entidades "están dando todas las facilidades posibles", especialmente a los mayores, para que puedan seguir operando, bien a distancia o de forma presencial.
Fuentes de la AEB recuerdan que a fin de garantizar el acceso a estos servicios, considerados esenciales por el Gobierno, a quienes no disponen de banda móvil y canales digitales, más de 18.000 empleados continúan trabajando en las oficinas físicas, siempre "aplicando los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Sanidad".
Con el objetivo de reforzar la prevención, además de mantener la distancia mínima recomendada, muchas entidades están instalando mamparas en las zonas de caja, explica la patronal, que indica que desde los bancos han pedido a sus empleados más vulnerables ante la enfermedad o con situaciones familiares de riesgo que trabajen en casa.
Asimismo, están dando "todas las facilidades posibles" a los clientes de mayor edad para cobrar la pensión, ya sea adelantando su pago, comunicando con ellos para ofrecerles diferentes alternativas como retirar efectivo a través de la red de cajeros, fijando citas en las oficinas bajo flexibilidad de horario, o a través de familiares siempre que estén debidamente acreditados para ello.
De este modo, la AEB, que agradece el esfuerzo a todos los profesionales del sector, reitera su compromiso con la situación actual, marcada por una excepcionalidad que ha situado a la banca como eje principal de las ayudas del Gobierno a los más afectados por los efectos de la pandemia.
Sobre una de ellas, la moratoria hipotecaria, se ha pronunciado esta mañana la asociación de consumidores Adicae, que ha pedido que la medida se haga "extensible a un sector mucho más amplio" que incluya los créditos al consumo y los "créditos en tarjeta", y que se simplifiquen los trámites para acceder a ella.
La agrupación que preside Manuel Pardos alerta de las dificultades que afrontan muchos consumidores a la hora de recopilar la documentación requerida por la Administración, como son certificados de empadronamiento o registros de la propiedad, dado que no todos los usuarios disponen de certificados digitales, lectores de DNI electrónico, o "simplemente no saben cómo hacerlo".
También ha instado al Ejecutivo a tomar medidas con respecto a los alquileres, como una moratoria que sea impulsada por las administraciones territoriales en los casos donde el parque de viviendas sea público, y de aplicación inmediata para los "fondos buitres".
De momento, el pasado lunes la AEB anunció que los bancos ofrecerán un aplazamiento del pago de hasta tres meses del alquiler social a las familias que habiten en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por esta emergencia sanitaria.
Dos días más tarde, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó que el Gobierno aprobará nuevas medidas de ayuda para quienes tienen dificultades en el pago del alquiler.