Varios países prevén vuelos para repatriar a sus nacionales desde Bolivia, donde los casos de coronavirus experimentan su mayor aumento y superan los sesenta.
Al menos un vuelo a Alemania y otro a Estados Unidos están previstos en las próximas horas, según el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia.
Estos vuelos son excepcionales por motivos humanitarios, pues el espacio aéreo del país está cerrado dentro de las medidas de cuarentena y el estado de emergencia sanitario declarado por el Gobierno interino para intentar que no se propague el COVID-19.
Las autoridades de estos países reclamaron los permisos para la salida de sus nacionales, precisó el ministerio en un comunicado.
Este viernes está previsto que llegue al aeropuerto internacional de Santa Cruz, el principal en Bolivia, una avión de la empresa Wamos Air solo con tripulación para recoger a alemanes y también franceses, con destino a Alemania, mientras que el sábado está programado otro de Boliviana de Aviación (BoA) para trasladar a estadounidenses a Miami y regresar a Bolivia con insumos médicos para combatir el coronavirus.
Obras Públicas había informado previamente de que estaba prevista la salida de 310 alemanes, algunos trasladados excepcionalmente desde otros aeropuertos internacionales de Bolivia como El Alto y Cochabamba al de Viru Viru en Santa Cruz para tomar el vuelo a su país.
Otros países también gestionan vuelos humanitarios, aunque las autoridades piden no generar expectativas a los extranjeros que quieran salir de Bolivia hasta que oficialmente sea posible su salida.
Dentro de país grupos de bolivianos también piden vuelos humanitarios para regresar a sus lugares de origen en Bolivia.
La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, solicitó al ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, vuelos solidarios también para estas personas, "a través de las líneas aérea BoA, TAM, Ecojet y Amaszonas", que operan en trayectos domésticos, "con los respectivos controles sanitarios".
Cruz demandó además "la atención de las necesidades de las personas varadas, tales como alimentación, asistencia médica, hospedaje y otros de primera necesidad”, según un comunicado de la entidad.
Bolivia tiene las fronteras cerradas, entre otras medidas de emergencia sanitaria hasta el próximo 15 de abril, en un intento de frenar la extensión de la enfermedad, con varios casos importados de otros países y el resto contagios locales.
Los casos aumentaron hasta al menos 61, con 22 más en las últimas horas, el mayor incremento desde que se detectó la enfermedad en el país, de acuerdo con datos oficiales.