La bolsa de Sao Paulo retrocedió este viernes un 5,51 % y puso fin a tres jornadas consecutivas de ganancias que han llevado a la plaza brasileña a cerrar con un alza semanal del 9,48 %, en medio de la crisis del coronavirus.

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense se apreció hoy un 2,10 % frente al real brasileño y cerró negociado a 5,103 reales para la compra y para la venta.

El Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 73.428 puntos y volvió a subir en el acumulado semanal, tras los enormes batacazos de las dos semanas anteriores, cuando se derrumbó un 18,8 % y un 15,6 % debido al pánico en los mercados por la COVID-19, que ya ha llegado a casi todos los rincones del planeta.

En Brasil, desde el primer positivo, registrado el pasado 26 de febrero, las autoridades sanitarias han reportado 92 fallecidos y 3.417 casos confirmados.

En paralelo, la bolsa de Sao Paulo se ha derrumbado un 35,4 % desde ese primer contagio en Brasil.

Además, la crisis del coronavirus ha generado profundas divergencias políticas sobre la estrategia para enfrentar la expansión de la pandemia en el país.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, realizó esta semana un pronunciamiento en red nacional en el que criticó el confinamiento en masa de la población decretado por algunos gobernadores regionales y defendió la reapertura de los colegios.

También calificó la COVID-19 de "gripecita" y aconsejó poner en cuarentena solo a ancianos y personas con enfermedades previas, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque, en su opinión, Brasil no puede detener su economía por completo.

No obstante, esta semana, los operadores económicos miraron más a Estados Unidos, donde el Gobierno y el Congreso alcanzaron un acuerdo para lanzar un paquete de estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares a fin de mitigar impacto económico de la pandemia.

Aun así, continúan cautelosos frente al crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en Europa y América.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo perdió hoy 4.281 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios alcanzó los 23.427 millones de reales (unos 4.685 millones de dólares) en un total de 3.598.865 operaciones financieras.

El sector papelero consiguió mantenerse en verde con Suzano y Klabin al frente de las ganancias del Ibovespa con subidas en sus acciones del 17,18 % y el 6,02 %, respectivamente.

Entre las mayores pérdidas se ubicaron los títulos del grupo educativo YDUQS (-13,42 %), la constructora Cyrela Realty (-11,85 %) y el fabricante de aviones brasileño Embraer (-11,45 %).

Los papeles más negociados fueron los preferentes de la estatal Petrobras (-7,57 %), los ordinarios del gigante minero Vale (-4,52 %) y los preferentes de Itaú, el mayor banco privado de Brasil (-5,28 %).