Uruguay anunció este lunes una serie de medidas para incentivar la inversión y generar un crecimiento en la actividad, en un marco de crisis económica regional que afecta fundamentalmente a sus vecinos: Argentina y Brasil.

Así lo expresó el ministro de Economía y Finanzas del país, Danilo Astori, en una conferencia de prensa que brindó en el Ministerio junto a parte de su equipo de trabajo.

En este sentido, Astori señaló que estas medidas se dan en el marco de las tareas que el Ministerio lleva más de dos años adelante para "recuperar el ritmo de crecimiento" y generar "mayor y mejor" empleo, mejores ingresos y equilibrios macroeconómicos que "son imprescindibles".

"Estamos refiriéndonos a indicadores, estímulos, medidas de política económica referentes a 14 áreas de actividad. En algunos casos son sectores, en algunos son ámbitos relativos a la producción", detalló.

Con respecto a las medidas que se tomaron en el marco de la crisis regional, el titular de la cartera de Economía informó que se deben, fundamentalmente, por "la volatilidad cambiaria" que tienen en vigencia sus vecinos, especialmente Argentina.

El punto que más se relaciona con la situación argentina es el beneficio de exoneración tributaria para turistas, que se extendió hasta 2020 y que tiene como principal receptor a los argentinos -ya que son quienes más hacen turismo en Uruguay-.

Sobre la crisis argentina, Astori dijo que le están "prestando mucha atención" al tema y no descartan otro tipo de medidas en el futuro para seguir fomentando la llegada de turistas al país.

Sin embargo, enfatizó que el costo fiscal que la exoneración tributaria tiene para el país ronda los 30 millones de dólares anuales.

En el caso de Brasil, se buscó darle mayor competitividad a los Free Shop (tiendas libres de impuestos) de la frontera rebajando el canon a los comercios para que haya mayor equidad con respecto a estas mismas tiendas en el sector brasileño.

Entre los aspectos más destacados, Astori se refirió a los beneficios para la industria automotriz ya que es capaz de "generar encadenamientos productivos muy importantes" con efectos sobre el empleo y los ingresos.

El resto de las medidas apuntan a beneficiar la industria alimenticia, la producción audiovisual, la exportación de medianas y pequeñas empresas, entre otras cosas.

Astori enfatizó que la mejora de la actividad se va a empezar a notar "lentamente" ya que los periodos de maduración de la inversión "no son todos iguales" pero que ya han tenido algún indicio modesto en las últimas semanas.

"Nosotros apostamos a eso. Dada la lentitud que tiene la reducción del gasto en Uruguay por la verdadera naturaleza del gasto público, hay que apostar al aumento de los ingresos y a eso solo se apuesta aumentando la actividad", concluyó.