La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podrá autorizar a las gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) el establecimiento de periodos de preaviso para los reembolsos de fondos de inversión.
Y ello, "sin sujeción a los requisitos de plazo, importe mínimo y constancia previa en el reglamento de gestión aplicables con carácter ordinario", según recoge el real decreto ley con las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La norma explica que dichos periodos de preaviso podrán también ser establecidos por la CNMV "que determinará los reembolsos a los que resulte de aplicación la medida".
Lo que busca esta medida es poder permitir a las gestoras gestionar "de modo ordenado y equitativo posibles escenarios de acumulación de peticiones de reembolso que podrían afectar a la estabilidad y confianza en el sistema financiero", dice la norma.
No obstante, según han explicado a Efe fuentes del organismo que dirige Sebastián Albella, a pesar de las tensiones que existen en el mercado, no se han percibido movimientos significativos de reembolsos en los fondos de inversión.
La norma publicada también recoge otra medida ya en vigor que es la posibilidad de que la CNMV pueda exigir a las gestoras de fondos que refuercen el nivel de liquidez de sus carteras gestionadas.