El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que la moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para autónomos es una medida que "no ayuda", ya que supone "amontonar" un pago que después no van a poder "cubrir", por lo que ha reclamado que se suspenda la cuota.
Moreno ha defendido en Catalunya Ràdio que no se debe cobrar "ningún tipo de impuesto" a los autónomos al menos en marzo y abril.
En cuanto a la paralización de la actividad productiva, ha insistido en que comparten el fondo pero no las formas, ya que "hubo demasiada improvisación y se hizo demasiado súbito", ya que habría preferido "un poco de transición" y que se informara previamente a las comunidades autónomas.
Moreno ha analizado también la situación del turismo en Andalucía, que ya suma pérdidas de 6.000 millones en los primeros quince días de confinamiento, y ha recordado que a partir de este 1 de abril empezaba la temporada alta, con las fiestas de primavera, la Semana Santa, la Feria de Abril, la de Jerez o el Rocío.
Ha explicado que el problema turístico tiene una doble vertiente, por un lado no saber hasta cuándo va a durar el confinamiento y por otro que como imagen de marca España está "muy tocada", ya que se ha preguntado quién va a querer viajar este verano al segundo país con más mortalidad del mundo por coronavirus.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha avanzado "una temporada turística muy complicada" y también ha hecho referencia a los 50.000 ERTE que se han registrado en la comunidad: "En términos económicos y sociales es una catástrofe como nunca habíamos vivido".