El avance del coronavirus pone al sector del turismo chileno ante la que tanto empresarios como autoridades califican como la "peor crisis en su historia", con una previsión de 2,6 millones de turistas extranjeros menos visitando el país, lo que ocasionará unas perdidas de 3.900 millones de dólares.

Los datos fueron entregados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y reflejan el duro golpe que la pandemia asesta a un sector que ya se encontraba debilitado por las protestas sociales que surgieron en octubre del año pasado.

"La industria turística chilena sufrió un fuerte impacto con la crisis social de octubre, que coincidió con el inicio de nuestra temporada alta, y luego de dos meses de una leve recuperación, enero y febrero, somos víctimas de la crisis sanitaria que paralizó totalmente la demanda", dijo a EFE la subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, enfatizo que se trata de "algo sin precedentes, una tormenta perfecta, donde se juntó el estallido de violencia que se venía registrando hace cinco meses en Chile, con la llegada del coronavirus al país.

EMPRESAS EN VILO

Hace 6 meses, Franco García puso en marcha un emprendimiento en la sureña localidad de Puerto Natales, en la Patagonia chilena. Con el nombre de "Prístino Sur", la empresa aspira a ser una operadora de tours para actividades ecoturísticas y de turismo aventura.

"Nadie me puede asegurar que pueda vender algo la próxima temporada", dice García a Efe.

Este emprendedor no solo tenía su microempresa, sino que además trabajaba freelance como guía y chófer para el transporte de turistas.

"Yo perdí todo mi trabajo", cuenta García, quien ahora baraja desempeñarse en rubros fuera del turismo, trabajando en el campo para el sector ganadero o vendiendo artesanías.

El 97 % de las empresas turísticas son micro y pequeñas empresas. El turismo en Chile genera cerca de 400.000 empleos y aporta un 3,3 % al Producto Interno Bruto del país.

Según Fedetur, producto del estallido social, se perdieron 40.000 empleos, a los que se sumarían 80.000 empleos más debido a la contingencia del coronavirus.

Para las medianas empresas, tampoco ha sido fácil. Con 30 años en la industria, Carlos Flores es gerente y uno de los propietarios tanto de la operadora de tours Rai Trai, como de la hotelera Borde Hoteles, que agrupa a 3 hoteles.

El 30 de marzo se fueron los últimos huéspedes del único hotel de la empresa que permanecía abierto en Puerto Varas (sur).

"Ya veníamos golpeados y esto (crisis sanitaria) fue fatal", comenta a Efe. Dice que los empleados de sus 2 empresas no han sido desvinculados, aunque se ha tomado la medida de rebajar en un 20 % los sueldos, de manera voluntaria, esperando definiciones de las autoridades.

LAS AEROLÍNEAS SE SUMAN A LA CRISIS

La crisis que afecta al turismo va de la mano con el cierre de las fronteras chilenas y la disminución de operaciones de las aerolíneas locales y extranjeras.

Hace más de dos semanas, la principal línea aérea de Latinoamérica, Latam Airlines, redujo sus operaciones en un 70 % y no descartó reducciones adicionales en el futuro.

En tanto, la low cost Sky Airline, suspendió todos sus vuelos hasta el próximo 30 de abril. JetSmart, por su parte, redujo las operaciones en el país en un 88 %.

La industria mundial de las aerolíneas acusa una crisis que podría derivar en la quiebra de las compañías de no recibir ayuda de parte de las autoridades.

Así lo expresó el futuro CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, en entrevista con la estación televisiva Canal 13. "Si esta crisis se extiende de manera prolongada, es muy difícil que se pueda sobrevivir sin algún tipo de ayuda", dijo.

Sin embargo, Alvo descartó cualquier conversación entre Latam y el gobierno en materia de ayuda.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El pasado 19 de marzo, el Gobierno que preside Sebastián Piñera anunció un plan económico de emergencia por 11.750 millones de dólares, equivalente al 4,7 % del PIB chileno.

La medida buscaría, entre otras cosas, proteger el empleo y ayudar a las pymes en general.

Sin embargo, a la fecha, el Ministerio de Economía no ha tomado acciones que ayuden específicamente a las mipymes del sector.

"Una vez que demos por superada la pandemia, podremos dar inicio a un plan de reactivación para el rubro. Estamos ya trabajando, junto al Ministerio de Economía y otros servicios de fomento y producción del Estado en un paquete de medidas que daremos a conocer en los próximos días", aseguró la subsecretaria de turismo.

María José Campano Abásolo