Los precios de los carburantes han vuelto a caer en la última semana, aunque de forma más suave que la anterior, y la gasolina está un 2,81 % más barata y el gasóleo un 2,49 % en un entorno de precios bajos del petróleo en los mercados por la caída de la demanda derivada de las medidas impuestas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Según los datos del Boletín Petrolero de la UE dados a conocer este jueves, estos carburantes enlazan su quinta semana consecutiva de descensos en los precios a las puertas de una Semana Santa que será muy diferente a la de otros años y en la que no habrá operación salida de vacaciones.
El precio promedio de la gasolina en surtidor en España ha sido en la última semana de 1,143 euros el litro y el del gasóleo de 1,057 euros.
Una situación muy distinta a la que se vivía en la semana en que el año pasado se iba a iniciar la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, que en este 2020 no se producirá por estar vigente el estado de alarma ante el virus Covid-19, que obliga al confinamiento de la población y que sólo permite los desplazamientos para servicios esenciales.
El precio de la gasolina entonces se había encarecido un 1,24 % y encadenaba cinco semanas consecutivas al alza, hasta venderse a una media de 1,307 euros a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, mientras que el precio del gasóleo subió un 0,3 %, hasta los 1,232 euros, y sumaba cuatro semanas de crecimientos.
A esos precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros costaba esa semana cerca de 72 euros y hacerlo con gasóleo en torno a 68 euros.
Sin embargo, con los precios registrados en la última semana del año en curso, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 62,86 euros, si se hace con gasolina, y 58,13 euros, si lo que se reposta es gasóleo.
Desde que comenzó 2020, la gasolina se ha abaratado un 13,41 % y el gasóleo, un 15,24 %.
La gasolina de 95 octanos está ahora un 10,56 % más barata que hace un año y el gasóleo, un 13,93 %.
Con respecto a hace un mes, la gasolina cuesta un 11,60 % menos y el gasóleo un 11,18 %.
La brecha con los precios máximos que estos carburantes alcanzaron hace siete años se sigue ampliando, y el de la gasolina es un 24,90 % más bajo y el del gasóleo, un 26,85 %.
La gasolina y el gasóleo de automoción marcaron su precio récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaron en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente.
Aunque ayer, miércoles, el petróleo Brent (el de referencia en Europa) bajó un 5,88 % ante la persistente caída de la demanda, esta mañana el barril para entrega en junio recuperaba terreno en el mercado de futuros de Londres, donde cotizaba a 27,35 dólares, un 10,1 % más que al cierre del miércoles.
No obstante, los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de las de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
En el caso de España, los mercados de referencia son el del Mediterráneo y el del Norte de Europa, unos mercados que, aparte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de estos productos y el tipo de cambio euro/dólar.