El acceso a las grandes ciudades en vehículo privado ha caído un 78 % en la tercera semana del estado de alarma por la crisis del coronavirus, por debajo del objetivo del 85 % que se había marcado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

No obstante, supone una reducción de entre ocho y diez puntos respecto a la semana anterior -cuando la actividad productiva era mayor-, ha subrayado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa de este domingo del comité de gestión técnica.

Sí se ha reducido entre el 80 % y el 85 % el número de desplazamientos interprovinciales en coche particular y más del 85 % en transporte público.

La responsable de Transportes, que ha recordado que el reto ahora es "reducir al máximo los viajes a pie y, si hay que hacerlos, tratar de mantener la distancia social recomendada", ha considerado un "éxito" el nivel de reducción de movilidad alcanzado con el confinamiento.

También ha destacado que el nivel de utilización de todos los núcleos de Cercanías se mantiene por debajo del 8 % y que en algunos ha caído al 3 %.

Rallo ha aprovechado para ofrecer un balance de las medidas adoptadas por el Mitma durante las últimas tres semanas, enfocadas a reducir al máximo la movilidad de las personas, a garantizar el abastecimiento de los productos esenciales y a asegurar el funcionamiento de la red de infraestructuras.

Entre otras, ha mencionado el plan de los primeros días para evitar aglomeraciones en estaciones y aeropuertos, la restricción de la conectividad con las islas y con Ceuta y Melilla, la reorganización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y la distribución de mascarillas entre los profesionales del transporte.

En el transporte de mercancías, ha recordado que se han flexibilizado las condiciones de certificaciones y títulos, y de tiempos de conducción y descanso de los transportistas, y que se ha garantizado que estos dispongan de servicios básicos.

Con ese objetivo, la web del Ministerio publica información sobre los establecimientos con servicio de restauración y venta de comida preparada para estos profesionales y ha declarado una red de alojamientos como servicios esenciales para los trabajadores autorizados que requieren pernoctar fuera de su residencia.

También ha señalado que el Mitma ha colaborado de manera "intensa" con las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado para facilitar el transporte de mercancías a través de las fronteras y que se ha implantado en España la iniciativa 'green lines' impulsada por la Comisión Europea para facilitar una vía rápida de paso de fronteras.