El Gobierno de Canarias reclama al Gobierno un plan de choque extraordinario para la recuperación turística en las islas, que este año pueden pasar de 16 a 5 millones de turistas, y prevé un endeudamiento de unos 800 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.

También ha solicitado que se amplíe en el archipiélago el período de aplicación de los expedientes de regulacion temporal de empleo (ERTE) durante la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido por videoconferencia con las comunidades autónomas para exponer la prórroga del estado de alarma.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha apoyado esta medida, al tiempo que se consideren medidas específicas para las islas, como permitir la posibilidad de endeudamiento porque, ha añadido, en un índice de afectación económica por coronavirus el archipiélago estará situado en cabeza, con 140 puntos frente a la media de cien del resto de regiones.

Hay que pensar "en el día después" y estar preparados para ello, ha continuado el presidente autonómico, quien ha defendido que Canarias es la comunidad más afectada por el parón de la actividad, pues su sector turístico registra en estas fechas los mayores ingresos del año y un repunte en el empleo.

En enero y febrero Canarias iba "muy bien" y el Gobierno manejaba una previsión de alcanzar el 17 % de desempleo en 2021 "y ahora ha llegado este zarpazo", ha admitido Torres, quien ha subrayado que "no saldremos de un día para otro" de esta situación.

Por ello ha reclamado a Sánchez que Canarias pueda aplicar un periodo de adaptación a sus circunstancias en la aplicación de los ERTEs y éstos no tengan un índice temporal, pues su turismo depende además de la situación en países emisores europeos.

Respecto a la posibilidad de endeudamiento, que el Gobierno de Canarias prevé elevarlo hasta los 800 millones, ampliable, Torres ha destacado la necesidad de que todas las administraciones puedan endeudarse, por todas las vías posibles, y ha expresado su confianza en que la Unión Europea lo permita en un plazo de 48 horas, pues "no se puede esperar mucho".

Asimismo, considera necesario "tener un plan alternativo si la respuesta de Europa no es la esperada".

Torres ha expresado su acuerdo con que el Estado utilice los fondos de las comunidades autónomas para ganar liquidez, pero ha pedido que ese dinero después se devuelva.

En cuanto al cierre de hoteles, el presidente ha deseado que ojalá haya normalidad en junio o julio pero, ha admitido, lo previsible es que ésta se alcance a principios de 2021 puesto que los hoteles obviamente no podrán abrir sin clientes.

Ha apuntado además que, en tanto haya estado de alarma, no se recuperarán tampoco las conexiones aéreas cerradas y ha considerado que si los residentes en las islas vuelven a la normalidad en verano, podrán ser los primeros en ayudar a reactivar el sector turístico.

El presidente canario ha pedido a todos los canarios que continúen en sus casas, como hasta ahora, para que el contagio por coronavirus siga siendo menor en las islas que en otras comunidades autónomas.

"Hace falta culminar bien el trabajo, las próximas dos semanas son fundamentales", ha insistido Torres, quien ha solicitado que nadie se relaje ni se sienta seguro, pues la lucha no ha terminado.

"Canarias está respondiendo mejor, quizá porque somos islas, pero hay que continuar", con el fin de poder recuperar la normalidad económica "para que quiebra social sea lo menor posible".