El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por 3.334,3 millones de dólares para el periodo fiscal 2020, con un aumento de más de 55 millones de dólares surgido de la modificación en las tarifas de peajes, fue aprobado este lunes por el Gabinete (Consejo de Ministros) panameño, informó una fuente oficial.

La Presidencia panameña indicó que trata de una actualización al proyecto de ley de presupuesto de la ACP aprobado en la sesión del Gabinete celebrada la semana pasada.

El ministro de Asuntos del Canal, el expresidente Aristides Royo, explicó que tras la aprobación del aumento de cobro de los peajes, el Gabinete modificó y actualizó el presupuesto de 2020, el cual contempla un aumento 55,7 millones en ingresos proyectados.

La vigencia fiscal del Canal de Panamá inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

El proyecto estima para el año fiscal 2020 un aumento de 189,4 millones de dólares en ingresos del negocio de tránsito con respecto al presupuesto aprobado del 2019.

Se anticipa que en el año fiscal 2020 por el Canal transiten 493,2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un aumento de 42,5 millones de toneladas CP/SUAB con respecto al presupuesto del año 2019.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por 42,4 millones de dólares, y venta de agua potable por 36,3 millones, de acuerdo con la información oficial.

El pasado 3 de septiembre, el Gabinete aprobó la modificación de las tarifas de los peajes de la vía interoceánica, fijados por la directiva de la ACP.

La modificación propuesta abarca los peajes para los segmentos de graneles secos, pasajeros, porta-contenedores, porta-vehículos (RoRo), quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local y los peajes a embarcaciones menores.

El último cambio a la estructura de peajes entró en vigor el 1 de octubre de 2017.

El Ejecutivo destacó que esta modificación de peajes garantizará la operatividad, la inversión en innovación y la mejora de los servicios ofrecidos por el canal, además de impactar la economía nacional.

La propuesta de modificación en las tarifas de los peajes fue sometida a un proceso de consultas con las principales empresas usuarias del Canal, el cual finalizó el 15 de julio pasado.

El canal, construido por EE.UU. entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, ingresó más de 3.100 millones de dólares el año pasado y entregó al fisco panameño unos aportes históricos de 1.703 millones de dólares.

Por esta vía, que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, pasa cerca del 6 % del comercio mundial.