La demanda peninsular de electricidad durante la semana pasada -la primera en la que se sólo quedaron exentas de restricciones las actividades esenciales- bajó un 8,6 % respecto a la anterior y fue un 19,1 % menor que en la misma semana de hace un año.

Según datos dados a conocer este lunes por Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema eléctrico español, la demanda alcanzó los 3.854 gigavatios hora (GWh) la semana pasada.

Además, según un análisis del Centro de Predicción Económica (Ceprede), el estado de alarma ha provocado cambios en el patrón de consumo eléctrico, aparte de descender un 12,7 % con respecto a un día medio.

La disminución del consumo de electricidad es notablemente significativa entre las 10:00 y las 14:00 horas, con caídas del 18 % respecto a un día laborable normal, y el pico de la curva de demanda se retrasa hasta las 14:00 horas.

Ello se debe, según el análisis, al cierre parcial de actividades comerciales, que tienen un horario habitual de apertura de 7 a 14 horas y de 17 a 20.

Por otra parte, en la última semana la energía eólica fue la primera fuente de generación, al representar el 27,1 % del total, seguida de la nuclear, con el 25,7 %.