En concreto, la calificadora de riesgos ha explicado que el impacto crediticio del brote vírico varía ampliamente dependiendo de los países y sectores que se observen, aunque las medidas de estímulo y apoyo son "ampliamente" positivas para las empresas y neutrales para las notas soberanas. Sin embargo, los efectos positivos de estos programas de apoyo gubernamentales "no compensarán por completo" los impactos económicos, ha indicado la firma.

"Aunque las políticas de apoyo ayudarán a hogares y empresas, existe una incertidumbre considerable sobre la eficacia de estas medidas, y no compensarán por completo el daño económico y financiero de luchar contra la pandemia", ha indicado el director gerente para estrategia crediticia de Moody's, Colin Ellis, y coautor del informe, que se centra en las mayores cinco economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).

"Por ejemplo, los bancos y otras instituciones financieras probablemente serán reticentes a conceder créditos a los prestatarios con más riesgo, porque los gobiernos no garantizarán por completo los préstamos", ha agregado Ellis.

Las garantías de préstamo solo proporcionan un colchón para prestatarios corporativos que ya se benefician de una liquidez adecuada y afectará a los más solventes, ha explicado Moody's.

Por otro lado, aunque la agencia ha alertado de que los costes fiscales de estos programas de ayuda gubernamentales probablemente sean "considerables" y por encima de los déficits normales en una recesión, también ha reconocido que los Estados tienen "fortalezas y herramientas únicas" a su disposición.