El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, mantuvo hoy reuniones por videoconferencia con los principales bancos del país y aseguró que ve una "gran movilización" en el sector para ayudar a la economía ante la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

"Encontré un estado de espíritu de gran movilización para ayudar a la economía portuguesa a hacer frente a un período que va a ser difícil", dijo a la prensa en Lisboa tras una videoconferencia con los presidentes de los principales bancos.

El jefe del Estado destacó que, además de implementar las medidas del Gobierno para la crisis del coronavirus -como una moratoria de seis meses en los créditos-, se están tomando "iniciativas propias" más allá de lo decretado legalmente.

Sin dar detalles, explicó que ya se han realizado propuestas al Gobierno sobre nuevas medidas y se están preparando para hacer otras sugerencias.

"Salgo de esta reunión motivado con aquello que cada uno de ellos (los banqueros) dice que va a hacer", afirmó Rebelo de Sousa, quien aseguró que los portugueses pueden confiar en la situación actual de la banca para hacer frente a la crisis.

Rebelo de Sousa se reunirá este martes con el presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos, Fernando Faria de Oliveira, y con el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, para terminar su ronda de audiencias con el sector.

El pasado sábado, el presidente había señalado que la banca debe una "gran contribución" a los portugueses por el apoyo que recibió durante la crisis y que ahora tiene la ocasión de retribuirles, ayudando durante la pandemia.

El líder de la oposición, Rui Rio (PSD, centro-derecha), valoró positivamente este lunes la iniciativa del presidente para reunirse con la banca y consideró que se trata de "una sacudida más" al sector para que no caiga en la tentación de tener beneficios, sino de "ayudar a las empresas dentro de su sostenibilidad financiera".

"Creo que la banca está sensibilizada (ante la situación de familias y empresas). Pero una cosa es estar sensibilizada y otra, sobre el terreno, ser coherente con ello", dijo.