El grupo franco-holandés Air France-KLM necesitará "rápidamente" ayuda financiera dado el parón casi total de su actividad y considera imprescindible el apoyo público de los dos Estados que están en su capital.
En una entrevista publicada este martes por "Le Figaro", la directora general de Air France, Anne Rigail, subraya esas necesidades financieras pese a sus 6.000 millones de euros de tesorería, y alude a las discusiones con las autoridades de Francia y de Holanda, pero sin entrar en las modalidades.
Rigail hace notar que la crisis del coronavirus ha supuesto la pérdida en unos días del 95 % de su actividad, y cuenta que esta semana Air France cubre 36 destinos, con 5 vuelos intercontinentales y 15 de corta y media distancia cada día, además de los de carga.
También que la casi totalidad de los empleados de todas sus marcas (Air France, Transavia, Hop) están en actividad parcial, de media al 80 % del tiempo.
Aunque una parte de las cargas salariales las ha asumido el programa gubernamental puesto en marcha frente a la crisis, la empresa tiene que afrontar entre el 40 y el 60 % de las cargas fijas, como los impuestos o el alquiler de los aviones.
Y la directora general advierte de que pese a que el Gobierno francés ha anunciado el aplazamiento de algunos impuestos y a que la compañía haya congelado muchas inversiones, "eso no bastará".
"El apoyo de los estados francés y holandés es absolutamente necesario", añade antes de agradecer que los dos Gobiernos (cada uno de ellos tiene una participación del 14 % en el capital de Air France-KLM) se hayan comprometido a prestar esa ayuda.