La venta de coches usados ha cerrado el primer trimestre del año en negativo, con un descenso del 8,7 % (489.157 vehículos), lo que no ocurría desde 2013, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Sólo en el mes de marzo, las ventas de coches usados se redujeron un 35 %, aunque desde Ganvam destacan que los vehículos procedentes de flotas mostraron un comportamiento distinto, y los coches de entre tres y cinco años crecieron un 9,5 % en el trimestre, con 47.961 unidades.
Por el contrario, las transacciones de vehículos de más de diez años de antigüedad sufrieron un descenso del 12,4 % en el primer trimestre, hasta 271.102 unidades, manteniendo una cuota del 55 %.
Ganvam atribuye este descenso a la reducción de la movilidad y las medidas adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus, ya que estos vehículos son los que más se venden entre particulares.
Las ventas de coches usados de entre 10 y 15 años, los más vendidos entre particulares, cayeron un 19,7 % en el primer trimestre, frente a aumentos previos del 24 %.
Los coches usados con motor diésel, que representan el 59,7 % de la oferta, fueron los que peor se comportaron en el trimestre, al caer sus ventas un 13 %, hasta 291.938 unidades, en tanto que los de gasolina se redujeron un 3,6 %.
En contraste, las ventas de vehículos de motor eléctrico se dispararon un 54 % sus ventas, apenas un millar de vehículos ya que representan apenas un 0,2 % del total; las matriculaciones cayeron un 43 %, frente al descenso de casi el 70 % registrado por el conjunto de coches usados.
El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, señala en un comunicado que aunque el mercado de eléctricos tiene todavía mucho recorrido, a medida que vayan pasando las semanas todas las cifras irán a la baja.
De ahí la necesidad de trabajar en un plan de choque sectorial, donde además de medidas económicas y laborales orientadas a proteger el empleo y el tejido productivo, haya también un bloque orientado a estimular la demanda.