El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este lunes su convicción de trabajar por la competitividad del país, como única vía para incrementar el desarrollo del país andino, durante la clausura del foro económico peruano "Competitividad para el Desarrollo".
"No puede haber desarrollo, si no mejora la competitividad, porque están ligados y esto lo tenemos muy claro", afirmó Vizcarra.
El jefe de Estado añadió que "es convicción del Gobierno y mía como Presidente, que tenemos que pensar en mediano y largo plazo, y lo lograremos si trabajamos seriamente".
En tal sentido, Vizcarra recordó que la semana pasada presentó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), documentos que recogen el consenso con el sector privado.
"Por ahí nos han dicho que a este Gobierno no le interesan estos temas por estar enfocados en la confrontación política, por el tema de la reforma política y la reforma de justicia", declaró el mandatario para reafirmar su interés en los temas económicos del país.
Vizcarra ha planteado un adelanto de elecciones generales al 2020, a raíz del enfrentamiento que mantiene con la mayoría opositora en el Congreso, dominada por la alianza fujimorista Fuerza Popular.
A su vez, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, afirmó que "tenemos una experiencia positiva en el caso del comercio de servicios, es algo que todavía en el Perú no se habla mucho, es un sector en el que venimos creciendo constantemente a pesar de la crisis internacional".
Vásquez dijo que en 2010 Perú exportaba servicios por 3.693 millones de dólares y que en 2018 llegó a 7.365 millones de dólares.
"Es muy destacable como el Perú empieza a diversificar sus servicios, ya no solamente es viajes, transportes, seguros, comunicaciones, sino que se está generando un espacio para lo que denominamos los servicios modernos, que vienen mostrando una expansión interesante", agregó el ministro durante su participación en el foro.
Vásquez precisó que los servicios modernos más solicitados son actualmente la animación digital "tanto para películas de cine, como para los dibujos animados, entre otros, también están desarrollando software, aplicaciones, y videojuegos".
El ministro de Comercio Exterior indicó que las exportaciones peruanas alcanzaron un récord histórico en 2018, al sumar casi 48.000 millones de dólares, a raíz de los 19 acuerdos de libre comercio que Perú tiene con 54 países del mundo.