Metro de Madrid repartirá a partir de este lunes 1.500 mascarillas diarias a sus trabajadores, a los que pedirá que usen esta protección, en línea con la recomendación del Ministerio de Sanidad de que los pasajeros del transporte público la lleven.
La medida coincidirá con la vuelta al trabajo de los trabajadores no esenciales, con motivo de la cual la Comunidad de Madrid reforzará mañana lunes su oferta de transporte público, con especial hincapié en las horas punta.
En una nota, la Comunidad indica que las mascarillas irán destinadas concretamente a los trabajadores de Operación, es decir, personal de estación, maquinistas, personal de maniobras y puestos de mando.
En las últimas semanas, Metro ha puesto a disposición de sus empleados 8.700 mascarillas.
Además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras esta mañana ha recibido del Gobierno central un lote adicional con más de 38.000 unidades para los trabajadores del transporte público madrileño, que se repartirán tanto a Metro, al que corresponden 17.000, como a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Metro Ligero Oeste, Tranvía de Parla y al resto de intercambiadores y servicios de autobús del Consorcio Regional de Transportes.
"Seguimos trabajando por la salud y la seguridad de todos los madrileños", ha apuntado, a través de Twitter, el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado.
Según los datos facilitados a Efe por Metro, un 2,5% de sus 7.000 empleados (175) han comunicado un positivo por coronavirus, mientras que otros 418 están en sus domicilios en observación por tener síntomas compatibles con la enfermedad o por presunto contacto directo con positivos.
Metro ha realizado 24 test diagnósticos a empleados pertenecientes a este grupo, de los cuales ha obtenido el resultado de 17 y sólo uno ha dado positivo, y esperan que en los próximos días se pueda alcanzar la cifra de 90 pruebas realizadas.
Por otro lado, las fuerzas y cuerpos de seguridad repartirán desde el lunes diez millones de mascarillas "solo y exclusivamente a las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia social", como trenes, metros o autobuses.
De cara a este operativo, la Comunidad ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid "los datos de uso de estaciones de Metro, intercambiadores y nodos de transporte".
A partir de mañana, la Comunidad de Madrid readaptará su oferta de transporte público a la reactivación de la actividad económica no esencial, de modo que garantice "la máxima separación posible entre los viajeros" y mantenga "la prioridad del servicio en las líneas con paradas en hospitales".