El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado que el nuevo programa de ayudas al alquiler a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas para minimizar el impacto del COVID-19 "no permite la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias".
Dicha aclaración se produce después de que algunos usuarios de redes sociales y partidos, como Foro por Asturias, interpretaran que la orden ministerial que regula dicho programa de ayudas, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitía al Gobierno "ocupar" viviendas privadas.
El programa establece, en su artículo 4.3, que las comunidades autónomas "pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública, aunque mantenga la titularidad privada, adecuada a sus circunstancias en términos de tamaño, servicios y localización, para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho".
"Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes".
El ministerio ha explicado, en su cuenta de twitter, que la normativa habilita a las comunidades autónomas a que, en esas circunstancias urgentes de extrema vulnerabilidad determinadas por los servicios sociales, pueda recurrir, por ejemplo, a alquilar una vivienda u ofrecer una habitación en un hotel y poder pagarlo con las ayudas del Plan Estatal.
Según Transportes, "por supuesto, no es una medida inconstitucional ni ilegal, sino una solución más para garantizar el derecho constitucional a la vivienda a mujeres maltratadas, personas o familias desahuciadas, personas sin hogar y personas especialmente vulnerables".
Según el ministerio, esa posibilidad, que ya existía en el Real Decreto 106/2018, "faculta a la administración a recurrir al mercado para buscar esa solución habitacional".
El programa prevé ayudas de hasta 900 euros al mes y el 100 % de la renta o precio de ocupación, establecido, en supuestos debidamente justificados por el órgano concedente.