Kia Motors está pensando en congelar la actividad en un tercio de sus plantas en Corea del Sur ante la caída de la demanda debido a la pandemia de coronavirus, según ha informado la agencia Yonhap citando fuentes cercanas al asunto.
El segundo mayor fabricante de coches surcoreano, que no ha confirmado oficialmente la información, estaría pensando en detener temporalmente operaciones en tres de sus nueve plantas nacionales en torno a la última semana de abril.
Dos de ellas están en Gwangmyeong, al sur de Seúl, y otra en la ciudad de Gwangju (330 kilómetros al sur de la capital surcoreana), según la fuente consultada por Yonhap.
Estas tres plantas producen la mayoría de los modelos que exporta Kia, incluyendo el Sportage y el Soul.
A su vez, Hyundai Motor, de la que Kia es filial, mantiene desde este lunes y hasta el viernes congelada la producción de su modelo Tucson en una de sus planta de Ulsan (a unos 307 kilómetros al sureste de Seúl) debido a la caída en las exportaciones.
En los diez primeros días de abril las exportaciones, pilar de la economía surcoreana, cayeron un 18,6 % interanual debido a los efectos de la pandemia.
Se espera que tanto Kia como Hyundai muestren importantes retrocesos en sus hojas de resultados del primer trimestre de 2020 debido a los estragos generados por el coronavirus, que ha obligado a las dos a cerrar temporalmente casi todas sus fábricas en el extranjero.