La Mutua Madrileña destinará 45 millones de euros para ayudar a pagar la póliza a clientes que se queden en el paro por el coronavirus y a autónomos que deban cesar su actividad y también adelantará liquidez a una parte de sus proveedores, en concreto a las pymes, las más débiles.
En una nota remitida este lunes, la Mutua detalla que de esos 45 millones, 25 se utilizarán para asumir parte del coste del seguro de este año de sus mutualistas que pierdan su trabajo y de los autónomos que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad.
Una vez acrediten que cumplen con las condiciones de acceso a la ayuda, Mutua dividirá en tres plazos el importe de sus primas y se hará cargo del tercero de ellos.
Además, la aseguradora adelantará durante los próximos dos meses casi 20 millones de euros a 1.700 de sus pymes proveedoras, las más débiles frente la crisis, con el objetivo de que tengan liquidez para superar la actual inactividad y la consiguiente falta de ingresos.
La aseguradora incluye en estas medidas a talleres de reparación de automóviles y pequeñas empresas de servicios para el hogar, que dan empleo en conjunto a cerca de 30.000 trabajadores, el 55 % de ellos, en la Comunidad de Madrid.
Según explica Mutua, el plan es adelantar a estas pymes hasta dos meses de la facturación que tuvieron con la aseguradora el año pasado.
Tres meses después de haberles transferido los fondos, y durante un plazo de entre 18 y 24 meses, que la aseguradora espera que sea suficiente para permitir la progresiva recuperación de estas pequeñas empresas, Mutua comenzará a descontar esos fondos hasta su liquidación definitiva.
Mutua Madrileña también ofrecerá vehículo de sustitución gratis a sus asegurados que trabajen en actividades esenciales del sector sanitario y de las fuerzas de seguridad del Estado.
Las nuevas medidas se añaden a las iniciativas de acción social emprendidas por Fundación Mutua y la propia aseguradora para ayudar a colectivos afectados por el coronavirus y apoyar la investigación médica, que suman otros 5 millones, explica la nota.