Los máximos responsables de Renfe y de Correos han explicado este lunes a los reyes en sendas videoconferencias la actividad que están llevando a cabo durante la pandemia de coronavirus y las medidas de protección que han aplicado para el desarrollo de sus servicios.

Los interlocutores de los reyes por parte de Renfe han sido su presidente, Isaías Táboas; el director general de Organización y Recursos Humanos, Ángel Jiménez, y el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro.

Estos directivos han expuesto la evolución de la movilidad con el regreso a la actividad en algunos servicios no esenciales a partir de este lunes.

También les han detallado las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis sanitaria, entre ellas la desinfección de los centros de gestión de operaciones y de las cabinas de conducción y de estaciones en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias.

De la misma forma, les han explicado los trabajos realizados en los trenes medicalizados que la compañía ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que fueran necesarios.

Unos trenes que fueron homologados por el Ministerio de Sanidad y por el Summa 112 la semana pasada.

Por su parte, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha detallado en su videoconferencia con don Felipe y doña Letizia que esta entidad ha transportado más de 26 toneladas de alimentos y ha hecho más de 60.000 repartos de productos desde que comenzó la crisis del coronavirus, además de gestionar 140 acciones solidarias en toda España.

En la charla, según Zarzuela, también han participado el secretario general de Correos, Julio González, y el director financiero y de Recursos Humanos, Roberto Ducay.

Han explicado además que Correos, que cuenta con una red de 8.581 oficinas en toda España, ha prestado apoyo en el último mes a la actividad de las administraciones públicas con la distribución de material sanitario de todo tipo y mascarillas para el sector del transporte, además de otros servicios logísticos.

Con la ayuda de 1.500 voluntarios, también colabora en unas 140 iniciativas solidarias dirigidas a repartir comida en hospitales y medicamentos para colectivos con pocos recursos, entre otros fines.

Los directivos de Correos han enumerado igualmente las medidas que la empresa tomó para adaptar su sistema de trabajo.

Entre ellas, la protección de los empleados y el teletrabajo, puesto que solo un 25 por ciento de la plantilla acude a las oficinas de forma presencial.

La actividad de Correos se limita a las acciones que permite el decreto sobre el estado de alarma.