Finalizada la hibernación económica, unas 300.000 personas han regresado este lunes en Madrid al trabajo presencial, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, y la primera jornada de vuelta al trabajo se ha desarrollado con normalidad y sin aglomeraciones en las estaciones, al igual que el reparto de mascarrillas.
Las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios han sido alguno de los puntos de reparto de las cerca de un millón y medio de mascarillas para los trabajadores de la Comunidad de Madrid que regresen este lunes al trabajo y necesiten usar transporte público.
Entre las 6 y 8 de la mañana, el número de viajeros de Metro ha aumentado un 34 por ciento aunque supone un 80 por ciento menos con respecto a los que había este mismo lunes del año pasado, según el Ejecutivo regional.
Dentro de las estaciones y los vagones, el concepto de hora punta se ha diluido. A las siete y media de la mañana las estaciones de Lavapiés y Plaza de España permanecían semivacías, y en los vagones los pasajeros estaban ataviados con sus mascarillas y respetando la distancia de seguridad.
La megafonía aprovecha el anuncio de la llegada de los trenes para recordar que hay que guardar la distancia de seguridad aunque es un recordatorio que la ciudadanía tiene ya integrada en su nuevo día a día.
La Policía Municipal y Cruz Roja, junto a la Policía Nacional, han sido los encargados de repartir estas mascarillas dentro del suburbano, Cercanías, paradas de la EMT y autobuses interurbanos.
Los agentes tendían la mano hacia los pasajeros, independientemente de si llevaban sus propias mascarillas o no, e insistían a aquellos que las rechazaban “porque ya tenían” a que cogieran más: “Nunca se sabe cuántas se van a necesitar”.
Estas máscaras sirven de barrera de protección pero no poseen filtros de partículas. Son para personas adultas sin síntomas que no tengan mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.
Sólo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez. Algo que para Sandra, una de las viajeras de esta mañana, le parecía incomprensible: “Reparten mascarillas pero sólo para un día, como si yo no tuviera que ir a trabajar de lunes a viernes”, se queja a Efe.
Marta, residente del barrio de Tetuán, se ha levantado esta mañana temprano para coger mascarillas en la estación de Nuevos Ministerios porque le han indicado que allí se estaba haciendo el reparto.
Asegura que su empresa no le proporcionado material de protección así que al enterarse del reparto de mascarilla ha pedido a la Policía Municipal si le podían dar unas cuantas pero “sin abusar” y ha criticado que “no se repartan en todas las estaciones”.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado esta mañana que las mascarillas solo se hará en 51 estaciones de Metro de Madrid de las 240 que hay, lo que supone un 20 por ciento del total.
A Madrid le han correspondido 1.416.000 mascarillas de los 10 millones que el Gobierno va a repartir por toda España y la Comunidad de Madrid ha criticado la "improvisación" del Gobierno y su demora a la hora de facilitar "instrucciones por escrito" de cómo proceder a la distribución del material.
Ana Márquez