Un grupo de economistas consultados por el Banco Central de Chile estimaron una caída promedio del 2,2 % en el PIB chileno para este año, alineándose con las proyecciones que maneja el ente emisor, que prevé una contracción de entre 1,5 % y 2,5 %.
Esta previsión figura en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de abril, difundida este lunes por el Banco Central.
El nuevo dato arrojado por los expertos se encuentra muy por debajo del crecimiento del 1,2 % que previeron hace un mes.
Sin embargo, para 2021, los expertos consultados elevaron su estimación para el PIB que pasando de 2,1 % que estimaron el mes anterior a un 3 %.
De cara al 2020, los expertos estimaron un crecimiento promedio también del 3 %, por dato superior al 2,5 % que proyectaron en la encuesta de marzo.
Por otra parte, los economistas sitúan la inflación para este año en 3,2 %, frente del 3,5 % promedio que registró la misma pregunta en la encuesta anterior.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, los encuestados prevén que se mantenga en el actual en 0,5 % hasta por lo menos marzo de 2021.
La EEE es una encuesta que realiza el Banco Central de Chile de manera mensual a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras sobre variables macroeconómicas relevantes.
La economía chilena ha sido golpeada durante el mes de marzo por la propagación del COVID-19 y las medidas de contención que puso en marcha el Gobierno para evitar la expansión de la pandemia y que mantienen al país semiparalizado.
Antes de la llegada del coronavirus, la economía chilena sufrió los efectos de una ola de protestas sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y de la que venía recuperándose según el índice de actividad económica de febrero, que no contemplaba aún los efectos del coronavirus.