La factoría Ford en Almussafes (Valencia) cumple este miércoles un mes parada, como las empresas auxiliares que suministran en exclusiva a la multinacional, aunque con la vista puesta en que el lunes 27 de abril se pueda retomar la actividad aunque sea de manera paulatina.

La intención de la factoría es reiniciar la producción de vehículos y motores a partir de la semana que viene, con medidas de protección para prevenir contagios de coronavirus, y "sabiendo que no será posible retomar la actividad tal cual se dejó", ha señalado a EFE el presidente del comité de empresa en Almussafes, Carlos Faubel.

"Sería una temeridad volver a recuperar al cien por cien la producción el primer día", ha señalado Faubel, quien ha precisado que no cree que la vuelta se haga en los tres turnos que había antes y ha señalado que "no acelerar" el regreso es una forma también de proteger la salud de los trabajadores.

Faubel ha señalado que, al margen del protocolo general establecido para todas las empresas del sector de la automoción en el ámbito nacional, están pendientes de celebrar una reunión entre la dirección de la planta y el comité de prevención de riesgos laborales para concretar las medidas concretas de seguridad en la factoría.

El portavoz de UGT en Ford Almussafes ha indicado que se podrían establecer medidas como reforzar el servicio de autobuses en el que se desplazan los trabajadores para mantener las distancias de seguridad, tomarles la temperatura antes de entrar a la planta, usar mascarillas o evitar aglomeraciones en espacios reducidos, como vestuarios o comedores.

Además, ha recordado que cuando a mediados de marzo se paró temporalmente la producción, mediante la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para los 7.000 trabajadores, estaban inmersos en la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 410 empleados por el descenso de producción.

Por su parte, las empresas que son suministradoras directas de Ford Almussafes y trabajan en exclusiva para la marca permanecen cerradas, aunque esta semana inician tareas de mantenimiento y de preparación de las instalaciones para la vuelta a la actividad, según ha explicado a EFE Elena Lluch, gerente de AVIA.

El clúster de automoción de la Comunitat Valenciana agrupa a 117 empresas relacionadas con el sector de automoción de metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística, envase y embalaje y consultoras, algunas de las cuales han vuelto este martes a la actividad, aunque "a unos niveles bajos", pues los pedidos se han reducido, ha precisado.