La utilización del transporte público se ha incrementado ligeramente este martes, el primer día laborable en ocho comunidades autónomas y el segundo en el resto, tras la hibernación de la economía por el covid-19.
Los servicios de cercanías han sido utilizados a la hora punta de esta mañana en las 16 principales estaciones de Madrid por 15.022 personas, 1.700 más frente a las 13.375 de ayer.
Aunque la cifra aumenta ligeramente, supone tan sólo un 13 % de la utilización de estos servicios en un día normal equivalente del año anterior, ha señalado este martes la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
En los servicios de Rodalies de Catalunya, el nivel de la demanda se ha situado en un 9 %, algo superior a la semana pasada que estuvo en el rango del 5 %, ha agregado Rallo en la rueda de prensa que diariamente ofrece el comité técnico del coronavirus.
Rallo ha destacado que la reincorporación al trabajo se está produciendo de manera "muy escalonada" y que los ciudadanos "están siendo muy responsables" en sus decisiones de utilización de transporte público, tanto ampliando la hora punta como tratando de utilizar su vehículo privado cuando resulta posible.
Los servicios comerciales de Renfe, principalmente los de alta velocidad, las usaron casi 1.600 personas, un cierto incremento respecto a la semana pasada, en la que el nivel de demanda estaba en torno de las 1.100, pero, en todo caso, son cifras inferiores a la semana de 23 de marzo, con 2.325 viajeros en un día equivalente.
Además, representan tan sólo del 3 % de los 90.000 usuarios en un día normal antes del estado de alarma.
En el transporte en autobús interurbano, el nivel de utilización fue ayer de un 4 %, también superior a la semana pasada, pero "muy inferior al de un día normal". La línea Madrid-Toledo fue utilizada por 9 personas cuando habitualmente cuenta con 2.000 viajeros, ha añadido Rallo.
En cuanto al transporte aéreo, en la red de aeropuertos de Aena se produjeron ayer 270 operaciones, de las que 81 fueron conexiones con las islas o entre ellas; 63, viajes con países del la Unión Europea, y 36, vuelos internacionales.
Respecto al vehículo ligero, en los accesos a los principales núcleos urbanos, en aquellos en los que era día laborable como Madrid, el tráfico se redujo un 73 %, o un 80 %, en Sevilla.
En los núcleos donde fue un día festivo, las cifras se mantuvieron en un nivel similar al domingo pasado.
Rallo ha recordado, asimismo, que continúa el proceso de reparto de mascarillas a profesionales del transporte y ayer se entregaron 51.000 unidades a 8.000 transportistas y hoy ha comenzado la distribución de otras 840.000 más a trabajadores del sector marítimo y portuario.
Rallo ha informado también de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publica desde el viernes pasado el análisis de la movilidad en España desde una herramienta interactiva, que utiliza datos de telefonía móvil.
Se analizan los viajes de más de 500 metros tanto los que se realizan en transporte público como en el privado y andando, con un descalaje de tres días.
También se analiza la población que no realiza ningún viaje de más de 500 metros, y el último día publicado (viernes 10 de abril), el resultado fue de 31,5 millones de personas en España, en contraste con 14,6 millones de antes del período de confinamiento.