La patronal Fedetaxi ha asegurado hoy que los profesionales de este sector registrarán durante este año una caída de ingresos de más del 60 % por la pandemia de la covid-19.
Ante esta panorama, la organización está preparando un plan de ayudas urgentes para presentar al Gobierno, en el que van a solicitar una reducción al 50 % de todos los tributos que abona el sector y apoyo financiero para pasar la flota de vehículos a eléctricos.
Esta organización ha afirmado en un comunicado que la previsible caída del turismo, el mantenimiento del cierre de fronteras y aeropuertos, y la promoción del teletrabajo "lastrarán gravemente los ingresos de la actividad" del taxi.
En el caso de que la reducción o escalonamiento de las medidas de confinamiento se alarguen hasta el mes de junio, Fedetaxi prevé que las pérdidas hasta esa fecha se sitúen en un 69,55 % en comparación con 2019.
Tras un mes desde la declaración (el pasado 14 de marzo) del estado de alarma, y que ha supuesto una limitación de los movimientos de la población para frenar la propagación de la covid-19, Fedetaxi asegura que la situación es "gravísima" y más en ciudades pequeñas y medias donde los taxistas son "mileuristas".
Por ello, en sus demandas al Gobierno incluyen una reducción inmediata al 50 % de todas las tasas que gravan al sector (incluido el impuesto sobre hidrocarburos) y que se proceda "de inmediato" al adelanto de la devolución del IVA, gasóleo profesional o "cualquier cantidad" a que se tenga derecho, ya que la situación que prevén es "catastrófica".