El banco Wells Fargo anunció este martes que su beneficio neto en el primer trimestre del año 2020 bajó un 89 %, hasta 653 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas de los analistas, ya que la compañía apartó dinero para pérdidas crediticias a raíz de la pandemia del coronavirus.
La entidad financiera con sede en San Francisco, la tercera en EE.UU. por activos según la Reserva Federal, obtuvo una ganancia por acción de sólo un centavo de dólar en los tres meses hasta el 31 de marzo, muy por debajo de los 1,20 dólares que registró en ese mismo tramo de 2019.
La facturación de la compañía ascendió a 17.717 millones en los primeros tres meses del ejercicio fiscal, un 11 % menos que lo ingresado en el mismo periodo del año previo, cuando fue de 21.609 millones de dólares .
Wells Fargo señaló en un comunicado que sus resultados se vieron afectados por una “acumulación de reservas y un deterioro de los valores”, que resultó en una pérdida de 73 centavos por acción.
“Nuestros resultados se vieron afectados por una acumulación de reservas de 3.100 millones, que refleja el impacto esperado que estos tiempos sin precedentes podrían tener en nuestros clientes”, dijo en una nota el director financiero de la entidad, John Shrewsberry.
Por su parte, el CEO de la entidad, Charlie Scharf, dijo: “Wells Fargo juega un papel importante en el sistema financiero y la fortaleza económica de nuestro país, y tomamos nuestra responsabilidad en serio, particularmente en estos casos sin precedentes".
Los resultados trimestrales de Wells Fargo fueron los primeros desde que el brote de coronavirus paralizó la economía mundial y los gobiernos aprobaron medidas para que las personas se quedaran en casa para frenar la propagación.
Según la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado más de 1,8 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos es el país con más casos, con más de 582.000 personas contagiadas y más de 23.600 personas muertas.
El brote llevó al mercado de valores a la baja desde máximos históricos a fines de febrero y a un mercado bajista en marzo. El S&P 500 ha bajado aproximadamente un 20 % desde su máximo histórico y un 15 % durante el 2020. Las acciones bancarias como Wells Fargo han tenido un rendimiento aún peor que el mercado en general.
Las acciones de Wells Fargo cayeron más del 41 % en 2020 y hoy baja un 0,5 % en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York.