El Gremio de Floristas de Cataluña ha puesto en marcha la campaña '#rosadesantjordiacasa' para que quien desee mantener la tradición a pesar del confinamiento pueda comprar y enviar a domicilio una rosa durante el día de Sant Jordi.

"Más que nunca la rosa transmitirá emoción y empatía en unos momentos difíciles para todos, una conexión emocional que todos necesitamos. Este Sant Jordi estará lleno de mensajes emotivos, algunas floristerías ya los están recibiendo", ha asegurado el presidente del Gremio, Joan Guillén.

En los últimos años, por Sant Jordi se han vendido un promedio de 7 millones de rosas, mientras que este 2020 los floristas calculan que la cifra de ventas se acercará a las 300.000, lo que no representa ni el 5 % de las ventas habituales.

De estas, un 15 % son de producción local, lo que permitirá dar salida a la producción de la comarca del Maresme: "No será rentable, ya lo sabemos, pero no es el objetivo de la campaña", ha señalado Guillén.

El Gremio, que ha creado un mapa con la distribución geográfica de las floristerías que dan el servicio '#rosadesantjordiacasa' en su página web, ha animado a las floristerías a sumarse a la campaña, que de momento cuenta con 110 establecimientos adheridos, para poder cubrir el máximo de territorio posible.

Por otra parte el Gremio impulsa la iniciativa Sant Jordi en los balcones, para que los pequeños de la familia participen y vivan la festividad, adornando los balcones con dibujos de rosas, dragones u otros trabajos manuales.

Los floristas siguen trabajando con el sector editorial para encontrar una fecha antes del verano para la celebración conjunta del Día del Libro y la Rosa, "aunque somos conscientes de la dificultad de la celebración de actos masivos en las calles", ha indicado Guillén.