La Bolsa de Tokio cosechó un cierre mixto este miércoles y el índice principal, el Nikkei, cerró ligeramente a la baja, debido a que los inversores optaron por la recogida de beneficios tras el alza de más del 3 % de la víspera.

El selectivo de referencia Nikkei bajó 88,72 puntos, un 0,45 %, hasta 19.550,09 enteros, mientras que el Topix, que engloba a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, subió 0,56 puntos, un 0,04 %, hasta 1.434,07 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, afectada por las previsiones pesimistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estiman una contracción económica mundial de 3 % en 2020, y del 5,2 % en Japón, por la pandemia de coronavirus.

Tras permanecer en pérdidas en el primer tramo, la plaza nipona fluctuó entre el terreno positivo y negativo en la segunda mitad y recortó pérdidas con respecto a la apertura, por las expectativas de que algunos países empiecen a aligerar restricciones y permitan la apertura de comercios paralizados por la propagación del patógeno.

Los sectores minero y del transporte marítimo lideraron las pérdidas de la jornada, mientras que el del transporte aéreo y el transporte terrestre cosecharon las principales ganancias.

El grupo Softbank registró el mayor volumen de operaciones del día y bajó un 1,96 %, mientras que la empresa de videojuegos Nintendo fue segunda por volumen de negociación y subió un 2,74 %.

El fabricante de envases Toyo Seikan protagonizó la mayor caída entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 7,18 %, seguido por la compañía de maquinaria naval Mitsui E&S, que bajó un 6,68 %.

Las tecnológicas Fijitsu y NEC registraron las mayores subidas del indicador de hoy, del 4,95 % y 4,45 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.574 valores retrocedieron frente a 556 que avanzaron, mientras que 39 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,52 billones de yenes (21.529 millones de euros ó 23.614 millones de dólares).