El Gobierno de Estados Unidos alertó este miércoles de la amenaza que suponen los ciberataques de Corea del Norte para el sector financiero y las infraestructuras críticas estadounidenses.
Así se expone en un documento elaborado conjuntamente por los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional, así como de la Oficina Federal de Investigaciones, donde se acusa al Pionyang de usar actividades cibernéticas "ilícitas" para financiar su desarrollo militar.
"Las actividades cibernéticas maliciosas de la República Popular de Corea amenazan a EE.UU., a la comunidad internacional y, en particular, suponen una importante amenaza para la integridad y estabilidad del sistema internacional de finanzas", expone el documento.
Asimismo, el informe remarca que el país asiático "tiene la capacidad de llevar a cabo actividades cibernéticas disruptivas o destructivas que afecten las infraestructuras esenciales de EE.UU."
La Administración estadounidense argumenta que bajo la presión de las sanciones impuestas por la ONU y EE.UU. Corea del Norte ha confiado cada vez más en estos ciberataques como vía para recabar fondos que financien sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.
Estados Unidos apunta que los hackers norcoreanos emplean principalmente los siguiente métodos para lucrarse ilegalmente en la red: campañas de extorsión, el robo a instituciones financieras mediante sofisticadas tácticas y el uso del malware Cryptojacking, un virus que se oculta en el dispositivo infectado y que roba las monedas virtuales del usuario, como bitcóin.
Para protegerse ante estos ataques, el Gobierno estadounidense recomienda a los países y particulares de todo el mundo hacer difusión de la amenaza cibernética que supone el Gobierno de Kim Jong-un, compartir toda la información relacionada con estos ataques, implementar buenas prácticas de ciberseguridad y, en caso de sospechar de que se ha sido víctima de un ciberataque, notificarlo rápidamente a las autoridades.