El Gobierno argentino anunció este jueves la emisión de dos letras del Tesoro, una en moneda local, por 15.000 millones de pesos (225 millones de dólares), y otra en divisa extranjera, por 100 millones de dólares, para cumplir "las operaciones previstas en el programa financiero", según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Los dos títulos vencerán el 9 de octubre, lo que implica un plazo de 177 días desde su emisión, serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

La letra en pesos devengará intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos (promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta a treinta y cinco días de más de un millón de pesos) y permitirá la cancelación anticipada en forma total o parcial con una anticipación no menor a 15 días.

En cuanto al título en divisa estadounidense, se emitirá a cupón cero y también tendrá la opción de cancelación anticipada total o parcial.

Este martes el Gobierno logró canjear bonos del Tesoro en moneda local que vencían este mes por nuevos instrumentos por 314.069 millones de pesos (unos 4.705 millones de dólares).

Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia de Argentina a finales de 2019, el país suramericano realizó en el mercado doméstico varias operaciones, o bien para canjear títulos por otros con mayor plazo, o bien para captar fondos para aplicarlos a la cancelación de los sucesivos vencimientos de intereses y capital que debe afrontar este año.

El Ejecutivo se encuentra en un proceso de diálogo con acreedores privados con vista a una reestructuración cuya concreción se ha visto demorada por la tensión financiera global desatada por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno anunciará esta tarde la oferta que presentará a los acreedores para reestructurar 83.000 millones de dólares de deuda contraída bajo ley extranjera, con la que se quiere lograr un acuerdo y evitar que el país, que lleva dos años en recesión, caiga en cese de pagos.

"El ministro de Economía, Martín Guzmán, aprovechará el impacto que el coronavirus tiene en la economía y en el contexto político global para dar a conocer los detalles de la propuesta con un menú que incluirá quita de capital, intereses rebajados y un período de gracia para empezar a pagar", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones en un informe.

La firma recordó que el próximo día 22 el Gobierno debe afrontar un vencimiento por 500 millones de dólares por intereses de tres bonos emitidos bajo legislación extranjera.