El Gobierno colombiano ha destinado más de 6 billones de pesos (unos 1.507 millones de dólares) para hacerle frente a la pandemia del coronavirus que deja en el país 3.233 contagiados y 144 fallecidos a causa de la enfermedad.

Así lo aseguró este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, al hacer un balance sobre las acciones del Gobierno para ayudar a los sectores impactados por la pandemia.

Luego de que fuera declarada la Emergencia Social y Económica -el 17 marzo pasado- Duque y su equipo de Gobierno han expedido 72 decretos para ayudar a todos afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, principalmente el sector salud, la población más vulnerable, así como a las empresas.

"Estamos hablando de más de 6 billones de pesos para atender esta emergencia, y eso implica los recursos que tienen que ver con dotación y adquisición de equipos, pero también para fortalecer la capacidad de protección y expansión del sistema (de salud)", dijo el jefe de Estado.

IMPORTANTE HERRAMIENTA

El gobernante colombiano también dijo que "nunca descartaremos poder volver a emplear esta herramienta (de la Emergencia Social y Económica) cuanto sea necesario", con el fin de proteger a "todos los habitantes de nuestro país, empezando por aquellos que están en condición de vulnerabilidad".

Recordó que el Gobierno ha utilizado "esta importante herramienta durante 30 días" y que se puede implementar por 90 días en un año.

Lo recursos económicos destinados por el Gobierno han permitido atender a los más vulnerables, particularmente a 2,6 millones de familias del programa Familias en Acción, a 276.000 estudiantes de Jóvenes en Acción y a 1,7 millones de adultos mayores.

Duque también explicó que la declaratoria de la Emergencia Social y Económica "nos ha permitido poner en marcha el Ingreso Solidario que les llega a cerca de 3 millones de familias que no estaban en ningún programa social del Gobierno, y que por primera vez reciben esta atención del Estado".

Para esta franja de población, la más pobre del país, se destinaron 1,7 billones de pesos (unos 427 millones de dólares) destinados a atender necesidades de los más pobres.

Puso de relieve la inversión del programa de un millón de mercados, a través del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en distintos lugares del país que se han entregado a las "minorías y a grupos vulnerables".

"También se ha avanzado en la distribución de 1,7 millones de ayudas o refuerzos nutricionales, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para atender a los niños", aseguró Duque.

Además, se puso en acción el Plan de Alimentación Escolar en Casa, para que 6,2 millones de niños puedan recibir alimentos en sus hogares porque los estudiantes no pueden ir a sus escuelas en donde usualmente los reciben.

AYUDA A LAS MIPYME

Para las micro, pequeñas y medianas empresas el Gobierno desplegó mecanismos de financiación a través de Bancóldex y del Banco Agrario.

"Pudimos lanzar el programa de garantías de financiamiento de nóminas de las Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas), a través del sistema financiero y de una manera más ágil", aseveró.