El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este jueves con una caída del 6,21 %, hasta los 30.077,72 puntos, con los inversores a la espera de recibir el viernes la oferta de reestructuración de la deuda argentina.

Por su parte, al término de la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en las 1.261.905,83 unidades, con un retroceso del 6,03 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 911,7 millones de pesos (13,86 millones de dólares), con un resultado de 37 ascensos, 130 bajadas y 10 acciones sin cambios en su cotización.

Tras las sostenidas subidas de las últimas ruedas, el Merval experimentó hoy un esperado rebote hacia la bajada, con una plaza cautelosa y expectante ante la presentación este viernes por parte del Gobierno argentino de una oferta a acreedores privados para reestructurar bonos soberanos emitidos bajo legislación extranjera.

No obstante, el cierre de la plaza porteña se produjo minutos después de que el Gobierno anunciara que la oferta que presentará a los bonistas contendrá una quita del 5,4 % sobre el capital y del 62 % sobre los intereses y un período de gracia de tres años.

"Hay un consenso en que hoy Argentina no puede pagar nada", dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en una reunión con el presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, y gobernadores de todo el país, para dar detalles de la oferta de canje de deuda.

Entre las líderes, ninguna empresa cerró en positivo, y las acciones que más cayeron fueron las de Telecom Argentina (-10,60 %), Transportadora de Gas del Sur (9,95 %) e YPF (-8,34 %).

En tanto, los títulos públicos de Argentina registraron hoy mejoras promedio del 0,7 % para sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país cedió 45 puntos básicos, hasta las 3.995 unidades, a la espera de que Argentina formalice una oferta de canje, que los expertos ya descontaban que sería "agresiva", con fuertes pérdidas para los tenedores de bonos.

Por su parte, en el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense subió hoy cincuenta centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 62,25 pesos para la compra y 67,25 pesos para la venta al público.

En tanto, en la plaza informal, la divisa estadounidense avanzó cuatro pesos, hasta un récord de 100 pesos para la venta, mientras que en el mercado oficial mayorista escaló doce centavos, hasta los 65,74 pesos.

Por el contrario, este jueves el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados retrocedió tras varias jornadas en subida firme.

Así, el denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos, en dólares, en Wall Street- bajó hoy a 101,27 pesos por unidad, tras haber tocado el miércoles los 108,79 pesos.

Por su parte, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- bajó hoy a 98,55 pesos.