El Parlamento Europeo aprobó este viernes nuevas medidas para ayudar a los pescadores a paliar el impacto económico de la pandemia, que incluyen apoyos a quienes han dejado de faenar temporalmente y a los sectores de la industria transformadora y del marisqueo.

El pleno de la Eurocámara avaló la modificación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y la organización común de mercados del sector de la pesca acordada esta semana por el Consejo (países) de la UE para facilitar la concesión de nuevos apoyos al sector.

Esos cambios permitirán incluir a los mariscadores entre los beneficiarios de las ayudas por paradas temporales, como pedía España y compensar a los pescadores de las Islas Canarias.

También facilitarán una asistencia financiera a los acuicultores afectados por la suspensión o reducción de la producción.

Otros beneficiados serán las organizaciones de productores, al lograr ayudas al almacenamiento temporal de productos de la pesca y la acuicultura y una reasignación más flexible de los fondos sectoriales nacionales.

En particular aumentará el apoyo a las organizaciones hasta un máximo del 12 % de la media anual del valor de la producción de los tres años anteriores.

Una vez recibido el visto bueno del Consejo, las medidas serán de aplicación retroactiva a partir del 1 de febrero de 2020 y estarán en principio disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020.