El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la "agilidad y rapidez" de la Unión Europea (UE) para aprobar cambios en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que permiten una "mejor y más rápida" utilización de sus recursos para beneficiar al sector pesquero ante la COVID-19.

Planas ha insistido este viernes en que las instituciones comunitarias han tenido en cuenta las medidas solicitadas por España.

España, según ha afirmado, ha trabajado "intensamente, desde el primer momento", para facilitar la adopción de estas acciones, que tendrán efectos "muy beneficiosos" para el sector pesquero español.

Entre ellos, la inclusión de los mariscadores como posibles beneficiarios por paradas temporales debido al coronavirus, según ha remarcado el Ministerio en un comunicado.

También se incluyen compensaciones por las pérdidas económicas que esta situación genere en las Islas Canarias, en su condición de región ultraperiférica, así como modificaciones del reglamento dirigidas a apoyar específicamente el sector de la acuicultura.

El ministro ha destacado que esta modificación del FEMP es "clave" para una actividad económica "fundamental" de la que dependen "muchas" familias de los pueblos costeros.

"Se aportan soluciones" a los distintos segmentos de la actividad pesquera y acuícola, a las que se proporciona una "red de seguridad", tanto a su estructura productiva como a los mercados, afectados por la actual situación.

El objetivo final es lograr que, una vez finalizada esta crisis, se pueda reanudar con normalidad la actividad.

A la propuesta inicial de la Comisión se han incorporado "importantes mejoras" acordadas durante el debate por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Planas ha informado de que la CE también procederá a su ratificación en los próximos días.