El Gobierno alemán reiteró este lunes su rechazo a emitir títulos de deuda común para financiar las consecuencias de la pandemia del coronavirus pero se mostró abierto a una solución "constructiva" a partir de las propuestas formuladas por los ministros de Finanzas.

"Nuestra posición no ha cambiado. En muchos análisis se han mostrado las dificultades jurídicas de los eurobonos y otra vez podemos remitir a ello", dijo este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Sin embargo, tanto Seibert como el portavoz de Finanzas, Dennis Kohlberg, aseguraron que Alemania tendrá un papel constructivo en la búsqueda de una solución a partir de las propuestas de los ministros de Finanzas y en el marco del presupuesto de la UE.

"Alemania está dispuesta a desempeñar un papel constructivo, queremos dar una respuesta solidaria a esta crisis. Los ministros de Finanzas han hecho una serie de propuestas que hay que llevar a la práctica", dijo Kohlberg.

Interrogado directamente sobre la propuesta española de crear un fondo de deuda perpetua de 1,2 billones de euros para otorgar subvenciones a los estados más afectados, Seibert se negó a hacer comentarios.

"No creo que como portavoz del Gobierno alemán me corresponda comentar propuestas individuales a pocos días de la teleconferencia de los jefes de Gobierno", dijo.