La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha dicho este jueves en la rueda de prensa que diariamente ofrece el comité técnico del coronavirus que se ha constatado un ligero incremento de la movilidad y del transporte público y privado, si bien las cifras siguen siendo muy bajas.

En el resumen que ha hecho sobre los desplazamientos de este lunes, el primer día de la sexta semana del estado de alarma, María José Rallo ha revelado que en Cercanías de Renfe viajaron 2.150 usuarios, frente a los 1.500 de media de las últimas jornadas.

En circunstancias normales, son alrededor de 90.000 los viajeros de los servicios ferroviarios.

Asimismo, se ha detectado un aumento de la demanda de servicios de autobús de larga distancia, que se ha situado en el 4 %, entre un 10 % y un 12 % más que la semana pasada; también en los vehículos ligeros y en el acceso a las grandes ciudades se ha notado una leve subida del tráfico, de dos puntos porcentuales frente a días anteriores.

En cuanto al tráfico aéreo, la variación ha sido mínima, con 293 operaciones realizadas ayer -la media ha sido durante la alarma de 300-, de las cuales 78 fueron hacia y entre las islas -Baleares y Canarias- y 85 a países de la Unión Europea.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, María José Rallo ha descartado que se vayan a repartir guantes entre los profesionales del transporte, como se hizo y se sigue haciendo con las mascarillas, ya que no consta que haya un problema de desabastecimiento.