El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha estimado que el impacto de la crisis en el Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid podría ser de un 10 por ciento, con una pérdida de 390.000 empleos que supone un "golpe como no ha tenido nunca la economía madrileña".
Así lo ha expresado Lasquetty este martes en una entrevista en Intereconomía Radio en la que ha afirmado que las previsiones coinciden con las del Banco de España y con la de otros organismos como la patronal CEOE, y que ha calificado como "enormemente preocupantes".
Ante esta circunstancia, el consejero ha indicado que el Gobierno madrileño quiere actuar "más rápido" y "más allá" de lo que ha hecho el Ejecutivo central, con medidas como la del pago a los autónomos de la cotización de marzo y abril, o con las líneas de crédito de Avalmadrid para dar liquidez a las empresas mientras no tengan ingresos.
"Es fundamental una economía más flexible, y más abierta, que permita que cada empresario y cada emprendedor, con su talento, busque la manera de encontrar de nuevo a sus clientes, y para eso cuanta menos regulación, carga tributaria y de burocracia, mejor", ha argumentado el consejero.
Ha detallado que el coste de estas medidas se traduce en 68 millones de euros para la Comunidad de Madrid, al ser parte de los avales, y pendientes de que se devuelvan, y ha señalado que movilizarán 200 millones de euros en forma de créditos.
Ha recordado que Madrid ha aplazado "sin recargo" los impuestos de recaudación directa de la Comunidad de Madrid hasta el 26 de mayo, y que si hace falta, se prorrogarán más, lo que calcula que afectará a 100.000 contribuyentes y se traducirá en una moratoria en el pago de 420 millones de euros.
Según Lasquetty, la moratoria de los impuestos directos de la Comunidad de Madrid (como el de Patrimonio o Sociedades" reducirá en 500 millones de euros la recaudación.
Por otro lado, se ha referido el consejero al Ingreso Mínimo Vital (IMV) anunciado para el Gobierno central para mayo, y en este sentido ha recordado que la Renta Mínima ya existe en España y se hace a cargo de las comunidades autónomas y que funciona "razonablemente bien".
"No entiendo por qué ahora el Gobierno pretende poner otra renta mínima añadida sin decir ni a quién va a beneficiar, ni en qué se diferencia con la de las comunidades autónomas y, si la pone, por qué no es sustitutiva", ha argumentado.
A su juicio, el Ejecutivo central lo hace "aprovechando la crisis del coronavirus como una medida de propaganda y clientelización de la sociedad española" y de dar "paga a mucha gente".