Está previsto que hoy comience en la fábrica que la multinacional Alcoa tiene A Mariña la realización de controles de temperatura a los contratistas -empresas auxiliares- que acceden a las instalaciones de la factoría, mediante el uso de cámaras termográficas en la zona de acceso de Básculas, según informó a Efe el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

A primera hora de la mañana, explicó Zan, aún se estaban realizando pruebas para poner a funcionar este sistema, que está operativo desde la semana pasada en el control de acceso peatonal para los transportistas.

El presidente del comité de empresa explicó que la implantación del control de temperatura fue diseñada en tres fases, de modo que la primera afectaría a los transportistas, la segunda a los trabajadores de las empresas subcontratadas y la tercera al propio personal de Alcoa, que suma más de un millar de trabajadores.

Además, el control se realiza en cada caso en diferentes accesos a la fábrica, explicó Zan, precisamente para evitar aglomeraciones.

De momento, solo un trabajador de la planta ha dado positivo por Covid19.

Zan también confirmó que el comité está a la espera de que la dirección de Alcoa responda a su ofrecimiento para prorrogar durante un año más el actual convenio colectivo, de forma que los trabajadores mantendrían las “mismas condiciones”.

Con esta decisión, el comité de empresa quiere evitar la “inestabilidad” que provocaría la negociación de un nuevo convenio en estos momentos, cuando todos los esfuerzos deben ir orientados a “superar esta crisis”.