La Bolsa española mantiene las ganancias de la apertura y en los primeros compases de la sesión sube el 0,86 %, en una jornada en la que se ve impulsada por la decisión del Senado de EE.UU. de aprobar un nuevo paquete de ayudas por valor de 484.000 millones de dólares para hacer frente al coronavirus.
A pesar de un nuevo desplome del precio del crudo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma este miércoles 55,60 puntos, ese 0,86 %, hasta los 6.691,20 enteros. Las pérdidas anuales se reducen al 29,94 %.
En Europa, los principales mercados también han comenzado el día con tono positivo: Fráncfort sube el 1,23 %; Milán, el 1,02 %; Londres, el 0,80 % y París, el 0,19 %.
Las bolsas del Viejo Continente han abierto con optimismo la sesión de este miércoles y borran así las pérdidas de la víspera en las que se vieron arrastradas por el colapso del precio del petróleo tanto en EE.UU. como en Europa, ya que el Texas cerró con una caída de más del 43 %, mientras que el Brent se desplomó más del 25 %.
Unas caídas que siguen hoy, ya que el Brent ha llegado a perder más del 15 %, y el Texas, más del 8 %.
El precio del crudo se ve afectado tanto por el hundimiento de la demanda por la crisis del coronavirus, como por la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción.
En este sentido, EE.UU. está analizando si ofrecer fondos de estímulo federales a productores de petróleo y gas con problemas a cambio de que el Estado se haga con participaciones en estas empresas o en sus reservas de crudo.
Asimismo, Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analizan una rebaja de su producción de crudo tan pronto como sea posible, en vez de esperar hasta mayo, cuando entrará en vigor el reciente acuerdo sobre producción del cártel con Estados Unidos y Rusia.
El desplome del precio del crudo también arrastró en la víspera a Wall Street, con pérdidas del 2,67 %, mientras que hoy en Asia, el Nikkei de Tokio se ha dejado el 0,74 %.
La Bolsa de Shanghái ha subido el 0,67 %.
Además del crudo, los inversores estarán hoy también pendientes de algunos datos macroeconómicos como la confianza de los consumidores en la eurozona o nuevos resultados empresariales.
Dentro del mercado español, los principales valores del IBEX 35 han comenzado la sesión con tendencia mixta, ya que Telefónica sube el 1,20 %; Iberdrola, el 0,91 %; el Santander, el 0,73 %; el BBVA, el 0,65 %; mientras que Inditex baja el 0,37 % y Repsol, el 0,66 %.
MásMóvil destaca al subir el 4,43 %, seguido de Inmobiliaria Colonial, que se anota el 3,42 %; y Bankia, el 2,10 %.
Siemens Gamesa es el valor que más baja, el 1,40 %, en tanto que Mediaset cede el 1,21 %.
En el mercado continuo, Duro Felguera sube el 10,51 %, el que más, mientras que Tubos Reunidos es el que más baja, el 4,48 %.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años alcanza el 1,02 %, con la prima de riesgo en 149 puntos básicos.