El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0,74 % este miércoles, su tercera jornada consecutiva de pérdidas, debido a la cautela de los inversores y a la caída del sector energético por el continuo desplome de los precios del crudo.

El Nikkei cedió 142,83 puntos, hasta 19.137,95 enteros, mientras que el Topix, que engloba a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, retrocedió 8,99 puntos, un 0,63 %, hasta 1.406,90 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja y llegó a caer por debajo de la barrera psicológica de los 19.000 puntos durante el primer tramo de sesión, tras el desplome del 43 % en la víspera del precio del barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos.

A esto se sumó el tono eminentemente cauteloso de los inversores en medio de la pandemia del COVID-19 y la latente incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del ámbito empresarial y social.

El sector minero lideró las pérdidas del día, seguido por el del petróleo y el carbón, y el del transporte aéreo.

Entre las empresas que cotizan en el Nikkei y que experimentaron de las mayores caídas de la jornada estuvieron la petrolera Idemitsu Kosan, que bajó un 5,29 %; la compañía especializada en productos mecánicos de precisión IHI, que perdió un 5,23 %; o la tecnológica Hitachi, que retrocedió un 4,96 %.

El fabricante de vehículos Nissan Motor se devaluó un 4,87 %, y el grupo de telecomunicaciones Softbank, que aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada, se dejó un 4,7 %.

Entre las empresas que cosecharon ganancias estuvieron la de videojuegos Nintendo y la textil Fast Retailing (matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo), segunda y tercera por volumen de operaciones hoy, que subieron un 2,06 % y 0,87 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.629 valores retrocedieron frente a 496 que avanzaron, mientras que 43 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,08 billones de yenes (17.842 millones de euros ó 19.365 millones de dólares).