La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha impuesto dos multas de 15 y 5 millones de euros a dos entidades del fondo Elliot por haber incumplido las reglas bursátiles cuando interfirió en 2015 en la opa del gigante de la logística XPO sobre el francés Norbert Dentressangle.

AMF indicó este miércoles en un comunicado que sanciona la "irregularidad de las declaraciones" en la compra de acciones y de derivados de Norbert Dentressangle en beneficio de Elliot después de que XPO hubiera anunciado en abril de 2015 su intención de lanzar una oferta para hacerse con el control de la empresa francesa y retirarla de la Bolsa si conseguía el 95 % del capital.

En concreto, las entidades que actuaban a cuenta del fondo no precisaron de forma clara los instrumentos financieros que utilizaban para hacerse con una participación de Norbert Dentressangle.

Además, Elliot manifestó de forma tardía su intención de no aportar los títulos que había acaparado a la oferta de XPO y puso obstáculos a la investigación abierta por la AMF al dar las informaciones que se le habían requerido tarde y de forma incompleta.

Cuando el 21 de julio se comunicaron los resultados de la opa, XPO no había obtenido más que el 86,25 % del capital de Norbert Dentressangle, ya que al mismo tiempo Elliot había ido comprando en las semanas precedentes hasta disponer del 9,18 % del capital.