El índice Kospi de la Bolsa de Seúl subió un 0,98 % este jueves por segundo día consecutivo, debido a la mejora del ánimo de los inversores por la recuperación de los precios del petróleo y sorteando los nada halagüeños datos del PIB del país.

El principal indicador surcoreano, el Kospi, subió 18,58 puntos hasta 1.914,73 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 1,36 %, o 8,63 puntos, quedando en 643,79 unidades.

El parqué surcoreano abrió al alza, siguiendo las ganancias en Wall Street por la recuperación del crudo, que ayudó a desviar la atención de la incertidumbre por la propagación de la COVID-19.

La reducción de ventas por parte de los inversores extranjeros también ayudó a insuflar optimismo en Seúl, que logró sortear la publicación de unos malos datos sobre el producto interior bruto.

El PIB surcoreano se contrajo un 1,4 % entre enero y marzo con respecto al trimestre previo (el mayor retroceso desde la crisis de 2008) y creció un 1,3 % interanual (el dato más débil desde el tercer trimestre de 2009) a causa de la pandemia de coronavirus, que mantendrá vigilantes a los inversores, según los analistas locales.

Las empresas de referencia en Seúl cosecharon cierres mixtos.

La tecnológica Samsung Electronics terminó la sesión plana, la farmacéutica del grupo Samsung BioLogics subió un 3,62 % y la firma química LG Chem escaló un 1,69 %.

Entre los conglomerados que cosecharon pérdidas estuvo el segundo mayor fabricante de chips surcoreano, SK hynix, que cayó un 1,55 %, o el fabricante de vehículos Hyundai Motor, que bajó un 0,22 %.

La divisa local, el won, ganó hoy 2,5 unidades frente al dólar, que se cambiaba a 1.229,70 wones al cierre de la sesión.