El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó hoy un 1,52 % , después de tres días de pérdidas, animado por la recuperación de los precios del petróleo y por las ganancias en la víspera en Wall Street.
El índice de referencia del parqué tokiota cerró con una ganancia de 291,49 unidades, hasta 19.429,44 enteros, mientras que el Topix, que engloba a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, ganó 19,08 puntos, un 1,36 %, hasta 1.425,98 unidades.
Tras acumular pérdidas desde comienzos de semana por el desplome de los precios internacionales del crudo, los inversores del Nikkei acogieron con alivio el rebote de este combustible y materia prima, sobre todo de los contratos de futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI).
El parqué tokiota también se vio espoleado por las fuertes ganancias registradas en la víspera en Wall Street, y por las expectativas de que el Banco de Japón expanda su política de flexibilización monetaria en una reunión prevista para la próxima semana.
Entre los valores con mayor capitalización bursátil, el gigante tecnológico Softbank avanzó un 1,64 %, y el mayor fabricante nipón de la industria automotriz, Toyota Motor, se apreció un 1,07 %.
La multinacional textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, se revalorizó un 0,51 %, mientras que la compañía de videojuegos Nintendo perdió un 0,68 %.
En la primera sección, 1.867 valores avanzaron frente a 263 que retrocedieron, mientras que 26 se mantuvieron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 1,82 billones de yenes (15.608 millones de euros/ 16.882 millones de dólares).